La Investigación como productora de Conocimiento
Gran parte de los descubrimientos y desarrollos científicos
y tecnológicos en diferentes áreas del conocimiento es producto de
investigaciones básicas y aplicadas. Sin embargo, la sociedad en general le ha
imprimido un carácter más académico, complejo que demanda muchos recursos,
cuando en realidad la investigación es una herramienta que favorece el
crecimiento y desarrollo de las naciones, que es parte inherente de nuestro día
a día y permite a profesionales de diferentes áreas sociales (salud, educación)
generar conocimiento confiable.
El proceso de investigación debe verse como un proceso
propio del ser humano, quién desde los inicios de la humanidad misma, se ha
mantenido en la búsqueda de información para dar respuesta a lo desconocido, de
allí que se considera que la investigación es la teoría de la epistemología.
La búsqueda ha propiciado que el ser humano se formule
preguntas que surgen de las relaciones sociales que establece en el contexto
donde se desenvuelve o en lo natural, en lo cual se busca dar explicaciones a
las relaciones causales.
Ahora bien,
para que se dé el proceso de conocer, rigurosamente debe existir una relación en
la cual coexisten cuatro elementos, el sujeto que conoce, el objeto de
conocimiento, la operación misma de conocer y el resultado obtenido que no es más
que la información recabada acerca del objeto.
En otras palabras, el sujeto se pone en contacto con el objeto y se obtiene
una información acerca del mismo y al verificar que existe coherencia o adecuación
entre el objeto y la representación interna correspondiente, es entonces cuando
se dice que se está en posesión de un conocimiento.
De cualquier forma, se ha intentado dar respuesta a través
de diferentes posibilidades o concepciones, tal como se observa en la imagen.
Los invito a revisar en próximas entradas el desarrollo de
cada uno de los aspectos referidos
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