La Investigación como productora de Conocimiento

Gran parte de los descubrimientos y desarrollos científicos y tecnológicos en diferentes áreas del conocimiento es producto de investigaciones básicas y aplicadas. Sin embargo, la sociedad en general le ha imprimido un carácter más académico, complejo que demanda muchos recursos, cuando en realidad la investigación es una herramienta que favorece el crecimiento y desarrollo de las naciones, que es parte inherente de nuestro día a día y permite a profesionales de diferentes áreas sociales (salud, educación) generar conocimiento confiable.

El proceso de investigación debe verse como un proceso propio del ser humano, quién desde los inicios de la humanidad misma, se ha mantenido en la búsqueda de información para dar respuesta a lo desconocido, de allí que se considera que la investigación es la teoría de la epistemología.

La búsqueda ha propiciado que el ser humano se formule preguntas que surgen de las relaciones sociales que establece en el contexto donde se desenvuelve o en lo natural, en lo cual se busca dar explicaciones a las relaciones causales.

Ahora bien, para que se dé el proceso de conocer, rigurosamente debe existir una relación en la cual coexisten cuatro elementos, el sujeto que conoce, el objeto de conocimiento, la operación misma de conocer y el resultado obtenido que no es más que la información recabada acerca del objeto.  En otras palabras, el sujeto se pone en contacto con el objeto y se obtiene una información acerca del mismo y al verificar que existe coherencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, es entonces cuando se dice que se está en posesión de un conocimiento.

 
Imagen con las posibilidades del conocimiento

 

De cualquier forma, se ha intentado dar respuesta a través de diferentes posibilidades o concepciones, tal como se observa en la imagen.

Los invito a revisar en próximas entradas el desarrollo de cada uno de los aspectos referidos

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